¿Quién es Hermann Escarrá?

Miembro de la Inter-American Bar Association.

Profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional en Universidades nacionales y del exterior. Profesor Honorario, Profesor Emérito en Derecho Constitucional, Doctor honoris causae de varias Universidades. Es Abogado  y Doctor en Derecho. Se graduó con honores y recibió el Premio de la Facultad de Derecho, el Galardón Oscar García Uslar de Ensayo Histórico y Premio Nacional de Ensayo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el mismo año de su graduación (1977). Realizó Estudios de Post-Grado en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello; en el Instituto Internacional de Administración Pública de España y cinco Diplomados: Economía Política, Política Internacional, Democracia y Gobernabilidad, Derecho Internacional, Constitución y Democracia, otorgados por el Centro Internacional de Estudios de Gobierno (CIEG). C.S de la Universidad de Salamanca en: Garantía de la Constitución y Derecho Constitucional Comparado.

Fue el primer Director del Instituto de Derecho Público Comparado del Ministerio de Justicia. En la Universidad Católica Andrés Bello fue Jefe del Departamento de Derecho Público; Jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional; fue Miembro del Consejo de la Facultad de Derecho (por elección de los profesores y después, en representación del Rector de la UCAB), Miembro del Consejo Universitario de esa Universidad (por elección de los profesores), tiene la Medalla de Honor al Mérito Académico de la UCAB. Fue cofundador de la Cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Jefe de esa Cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello; fundó la Cátedra de Ética Pública, y después de Deontología de la Función Pública en la Escuela Nacional de Administración Pública. Fue Profesor de la Escuela de la Judicatura , y tiene la Medalla al Merito Académico, ha sido profesor, conferencista y colaborador docente en la Escuela de Guerra, en los cursos de Estado Mayor del Ejército, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), sobre temas de Derecho Constitucional y Teoría del Estado Democrático. Fue Director del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Santa María y presidió la Cátedra de Honor en esa Universidad; y fue miembro de su Consejo Universitario, en representación de los profesores. Colaborador docente y de investigación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe del Parlamento Latinoamericano. Presidió el Consejo de Fomento de la Ilustre Universidad Católica Santa Rosa de Caracas. Profesor de Post-Doctorado en la Universidad Militar de Venezuela, y Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Tiene una obra publicada de 52 títulos y tres libros premiados. Entre sus obras más recientes “ La República Civil”; “ República Bolivariana de Venezuela, Gobernabilidad Democrática y Constitución” y “Estabilidad de la Republica y Sentencias de Estado ” – una contribución a la interpretación constitucional- Joven(20) recibió el Premio Nacional de ensayo histórico Óscar García Uslar por la obra “Un Perfil Permanece en la Historia” también fue premiada su obra “ Bolívar, el Congreso de Panamá y el Nacionalismo Latinoamericano”; publicó igualmente “Simón Bolívar la Defensa de la Paz y el Nuevo Orden Internacional ” ; “La Seguridad Colectiva Latinoamericana y el Derecho a la Paz”, entre otros. La editorial Biblioteca Jurídica tiene para publicación cuatro tomos sobre “ Las Comisiones Constituyentes y la elaboración de la Constitución de 1999”; y un ensayo político titulado “ Vindicta Contra la Intolerancia”; y también “ Soberanía y No Intervención . Nuestra Doctrina de Estado”. También de la editorial Biblioteca Jurídica. Actualmente esta en imprenta el Ensayo Político “ Revolution, Democracy and Peace ” (referido a los cambios en libertad que se han producido en el hemisferio, relacionado con el poder constituyente originario del pueblo).

Fue Corredactor de la Constitución Venezolana de 1999; Corredactor de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales y Corredactor de la Carta Democrática Interamericana. Fue Coautor con el Presidente de la República de la Reserva de Venezuela en la reunión de Jefes de Gobierno y de Estado en Quebec sobre la Cláusula Democrática y Democracia Participativa, lo que dio origen a la Carta Democrática Interamericana (San José de Costa Rica – Lima). Elaboró el Proyecto de Protocolo de Reformas a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamada: Para la Paz y Seguridad Democrática. (tratando el tema de la no injerencia, no intervención y el principio de igualdad de los Estados). Fue coordinador por Venezuela para las propuestas normativas sobre la Carta Democrática Interamericana.

Es individuo de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional; Individuo de Número de la Academia Internacional de Derecho Comparado, fue cofundador en Venezuela de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional y su Primer Secretario. Es Miembro del Instituto de Cultura Hispánica y de la Asociación de Escritores de Venezuela. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Parlamentario. Siendo Senador de la República integró la Comisión Venezolana – Norteamericana de Amistad y Cooperación Parlamentaria (1999).

Fue Consultor Jurídico en la Presidencia de la Republica (1982). Ha sido Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Fue coordinador del Consejo Superior Asesor del Ministerio de Justicia. Fue Senador de la República e integró las Comisiones Permanentes de Política Exterior y de Economía de esa Cámara Alta, presidió la Comisión Bicameral Parlamentaria sobre el Poder Judicial. Fue constituyente por jurisdicción nacional en 1999, integró el Consejo  Presidencial Constituyente y el Consejo Presidencial Constitucional. En la Asamblea Nacional Constituyente, presidió la Comisión Constitucional y fue miembro de once comisiones de la ANC. Fue representante de Venezuela ante los órganos especializados en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es Presidente del Instituto de Derecho Constitucional Internacional y Miembro del Consejo Académico del Centro Internacional de Estudios de Gobierno (CIEG).

Tiene 142 condecoraciones nacionales y 21 condecoraciones internacionales. Posee (entre los únicos cinco catedráticos que la ostentan ), la Medalla Presidencial Honor al Mérito Académico en Derecho Público Antonio Moles Caubet (1997).

Actualmente esta dedicado a su vida privada, profesional y académica, exclusivamente.

Entradas populares